domingo, 12 de septiembre de 2010

Crónica de MANOWAR en Durango 10-09-2010


Este pasado viernes se presentó en Durango el primero de los tres grandes conciertos que se van ha celebrar en esta Villa. Les tocaba el turno a Manowar. El concierto se celebró en Landako Gunea, local que se conoce por celebrarse en él la Durangoko Diska eta Liburu Azoka , Feria del Libro y Disco Vasco. En cuanto el número de asistentes no estuvo mal , se podía disfrutar del concierto sin apretones. El local es un buen sitio para conciertos, muy amplio y sin ningún obstáculo visual, lo peor, el excesivo calor que hacía y el precio de las consumiciones , 3 Euros una mini caña y 7 un katxi, esto sumado a la tardanza de Manowar, no presagiaba que iba a ser uno de los grandes conciertos de la banda. Después de la "txapa" que se soltó el DeMaio para Euskal Telebista ,que si lo más importante eran sus fans y la gente que iba a acudir al concierto...., podía haber sido más educado y no hacernos esperar casi un hora a que se iniciara el concierto.

Cuando entramos ya estaba tocando HOLLYHELL, grupo que desconozco y que por lo escuchado sonaban como Manowar con toques góticos. No me gustó mucho la voz de la cantante, me pareció un poco justa para este estilo musical. Hubo un recuerdo para el bueno de Dio, tocando "Holly Driver". Me resultó bastante flojita, pero hay que agradecerles el detalle.
Tras una larga espera y con un escenario bastante austero, no se dignaron ni a colgar un triste logo de la banda, sólo por lo que costaba la entrada, se podían haber estirado un poco más, empezaron con la banda sonora de BER-HUR, para mí, de lo mejor de la noche.
¡¡¡¡Uffff........!!!!. No sé como explicarlo. El sonido fue una salvajada. No seré yo quien diga que bajen el volumen de la música ,y menos la Heavy, pero en este caso sí. No se pueden meter tal salvajada de watios en un local cerrado, y si lo hacen, que se preocupen de que suene bien. El doble bombo te retumbaba en todo el cuerpo y tapaba todos los instrumentos que sonaron a impulsos, con constantes distorsiones.
Creo que no fué una de las mejores noches de Manowar. Iniciaron el concierto con temas del nuevo trabajo , sin mucho entusiasmo por parte de los asistentes, y mucho menos el grupo, que estuvo bastante apático. Cuando parecía que se animaba el concierto, nos metieron "Sword In The Wind ", una balada que me dejó bastante frío y a continuación "Eric Adams". Empezaron a hacer coros con el público. Creo que eso hay que hacer en los conciertos cuando la gente ya ha entrado más en ambiente, y éste, a pesar del calor que hacía en landako ,era bastante frio.

Tres temas más: "Let The Gods Decide", "Die For Metal" y "Sons Of Odin" y mi colega Edu se retiró a las últimas filas porque el sonido empezaba a ser insoportable ,ya no solo por el volumen sino por las distorsiones . Hablando de horrores, llegó el mayor de la noche a cargo de Joey DeMaio. El peor solo de bajo que he escuchado en mi vida. Se dió cuenta hasta él, pero bueno, un mal día puede tenerlo cualquiera.



La siguiente canción: "Warriors of The World United" fué bastante bien acogida por parte del público . Le siguieron "God Or Man" y "Loki God Of Fire". Terminaron con "Thunder In The Sky" y "House Of Death".

Cuando empezaron los bises , apareció Joey DeMaio hablando en Euskera. La verdad es que lo agradecimos porque se dio una parrafada bastante larga, dando a entender que el concierto era un homenaje a Ronnie James Dio y acabar diciendo que Euskal Herria era Heavy Metal. Luego en castellano soltó lo de que "Manowar es el mejor grupo del mundo mundial" y que los demas grupos tienen envidia de Manowar por lo fuerte que suenan. Pues vale...



Llego el homenaje a Dio con "Heaven And Hell" que pasó con más pena que gloria.Tras esto, llegó lo mejor del concierto y apareció de repente ¡¡¡MANOWAR!!! con mayúsculas :"Brothes Of Metal", "Kings Of Metal" ´"Hail And Kill" , para terminar con "Black Wind Fire & Steel". Sonó impresionante y hasta Joey DeMaio se animó, corriendo por el escenario.
El concierto no llegó a las dos horas. y la verdad es que solo disfruté de los últimos temas. Un poco triste. Veremos si vuelven y nos dan un verdadero concierto de Manowar.




Al margen del concierto, ocurrió una anécdota que quiero denunciar. Sé que no sirve de nada pero me dió mucha rabia. En un Bar de Goienkale, donde fuimos a tomar unas kañas con los colegas despues del concierto, había una cuadrilla de heavys que apenas tenían 20 años tomando unos tragos. Observé que un concejal del Ayuntamiento de Durango les enseñaba una entrada de Manowar donde ponía INVITACIÓN y hacía alarde de ello. Me parece vergonzoso que esa persona tenga una entrada gratis, simplemente por pertenecer a un partido político, pero ya me parece de sinvergüenza que haga alarde de ello.
No fué una de las mejores noches del Heavy Metal, así es que, esperamos con ansia la llegada de Alice Cooper y de los Motörhead . Durango Heavy estara allí. Agur.

4 comentarios:

Dani Metalbitacora dijo...

Bueno, tras leerte, confieso que no me arrepiento de habérmelo perdido! A ver si en los próximos sí puedo estar.

Ánimo

Anónimo dijo...

No se donde estarías porque desde donde yo estaba (centro del escenario y sobre la décima fila) se oía perfectamente.
Para muestra uno de los vídeos que hice:
http://www.youtube.com/watch?v=Lu3KbMJfpNY
Lo de como suena un concierto, muchas veces es relativo. El mejor sitio suele ser justo donde la mesa de mezclas.

Juan dijo...

Yo estuve bastante mas atrás , seria la zona mala, pero de verdad que se oía de pena ,salvo las últimas canciones que me da que bajaron un poco el volumen y realmente pude disfrutar un poco el concierto.

Anónimo dijo...

el repertorio estuvo bien ,maiden canto el anterior disco entero y nadie se ha cejado,el sonido era bueno y el coñazo de joey el de siempre eso es manowar